Capítulo III. Los materiales clásicos

05/04/2025 7.815 Palabras

«Para el artista creador, cada material expresa su propio mensaje», dice F. Lloyd Wright; y para comprender ese mensaje es necesario meditar sobre las propiedades de cada uno de ellos hasta empaparse en su peculiar modo de ser y de expresarse; porque, efectivamente, cada cual presenta su etopeya diferente y específica. No interesan, ahora, los materiales constitutivos de cada fábrica o de cada material, en el sentido que suele darse a esta palabra entre los constructores; no es, por ejemplo el cemento sino el hormigón, o el mismo hormigón armado, lo que se considera aquí como material; no es la piedra en sí, sino la cantería o la mampostería; no el ladrillo, sino la fábrica de ladrillo. III-1. Muro ciclópeo ibérico de Tarragona. (De la «Historia de España», de R. Menéndez Pidal). Fotografía: Museo de Barcelona. Hecha esta aclaración, pueden agruparse los materiales en: pétreos, metálicos, maderas y hormigón armado o pretensado. Estos cuatro grandes grupos –y,...

This website uses its own and third-party cookies in order to obtain statistical information based on the navigation data of our visitors. If you continue browsing, the acceptance of its use will be assumed, and in case of not accepting its installation you should visit the information section, where we explain how to remove or deny them.
OK | More info