Los años de éxtasis

Si en los últimos años noventa observamos una notoria multiplicación del número de textos sobre genética humana, a partir del año 2000 hay una verdadera explosión.[1]La euforia por el tema no es de extrañar, si se tiene en cuenta que en los años 2000 y 2001 se anunció la finalización del PGH, y las revistas Naturey Sciencepublicaron las secuencias del genoma humano de los dos equipos de investigación involucrados en esta particular carrera. Ambos acontecimientos ocuparon las primeras planas de los principales periódicos del mundo y estuvieron rodeados de una profusión de noticias sobre la competición científica, lo que hizo que muchas veces el problema para el cuerpo editorial de El País no fuera encontrar qué publicar, sino decir algo nuevo de un asunto del que ya se había hablado hasta el cansancio. Las intensas campañas de relaciones públicas tanto del PGH como de la empresa Celera Genomics conllevaron también una extrema homogeneización de los...

Aceptar | Más información