Museo del Louvre: De Francisco I a los amigos del Louvre
Francisco I, hacia 1525. Cuadro del siglo XVI. París, Museo del Louvre. La indiferencia de los reyes fue compensada con creces, a lo largo del Grand Siecle, por el celo de los dos grandes primeros ministros, Richelieu y Mazarino. El primero, acaparador ávido e indiscriminado, donó a Luis XIII una colección que incluía obras de Leonardo (Santa Ana, la Virgen y el Niño), una de sus obras más importantes, de Andrea Mantegna, de El Perugino, de Tiziano, del Veronés. Mazarino, por su parte, haría a Luis XIV un regalo no menos suntuoso, aunque, en este caso, el Rey Sol sólo se atrevería a aceptarlo tras compensar económicamente a los herederos del generoso donante. Mazarino, que no había sido un coleccionista tan ambicioso como Richelieu, pero que superaba a su antecesor en conocimientos artísticos, había sido uno de los grandes beneficiarios del fanatismo de Oliver Cromwell. En efecto, y tras hacer decapitar a Carlos I de Inglaterra, el caudillo puritano hizo sacar a...
Está viendo el 20% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas