Grupo Marsans

Historia

El Grupo Marsans nació en Barcelona en 1908. Formado en origen como una empresa de viajes y turismo minorista, en la actualidad está integrado por compañías aéreas, mayoristas propios y participados, empresas de transporte por carretera y una cadena hotelera, que juntas suman más de 30 entidades. Sus propietarios son Gonzalo Arias Pascual, que ocupa el cargo de presidente, y Gerardo Díaz Ferrán. Marsans tiene intereses en España, Francia, Italia, Brasil, México, Venezuela y en Argentina. En esta última, Marsans está presente desde 1969, año en que se creó Marsans Internacional. En 1910 nació la agencia Viajes Marsans, la primera de España. En 1926, se fundó VIE Viajes, agencia especializada en viajes de empresa y de incentivos y comisiones. En 1960 se creó Trapsa, empresa especializada en el transporte de pasajeros y mercancías por tierra, y en la década de los setenta nacieron Travel Bus, dedicado al transporte de viajeros, y Pullmanur, touroperador de viajes. En 2003, se constituyó Air Pullmantur, que tres años más tarde fue adquirida por el grupo Royal Caribbean. No obstante, Marsans todavía conserva el 50 por ciento de la propiedad de su división aérea. En 1988 el Grupo Marsans creó la línea aérea Spanair, a través de la cual entró en el sector de la aviación. En 2003, el 95 por ciento de la aerolínea fue vendida a Scandinavian Airlines System (SAS). Cuatro años después, Marsans anunció su intención de volver a hacerse con el control de Spanair, pero la operación no funcionó, y Marsans acabó por vender el 5 por ciento que poseía, a la espera de ofertar por el 100 por cien. En la década de los noventa, Marsans creó Air Comet, aerolínea encargada de dar servicio a los principales touroperadores del grupo, y Star Turismo, cuya propiedad comparte con la empresa portuguesa SONAE. En 2001, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendió Aerolíneas Argentinas a Air Comet, propiedad de Marsans y Air Plus. En 2003 Marsans adquirió Mundicolor, y dos años después creó Plancolor, dirigida al público que busca vuelos y estancias baratos, pensada para impulsar las ventas de Mundicolor. En 2007, el Grupo Marsans se convirtió en el primer operador turístico español en comprar el A-380 de Airbus, adquiriendo en total 73 aparatos. En ese mismo año, el grupo vendió las participaciones que poseía de Club Vacaciones y Air Balear (Ae Bal) y se hizo con el 100 por cien de la compañía de handling Newco. En julio de 2008, Marsans abrió un proceso de negociación con el Estado argentino para vender el 94 por ciento de Aerolíneas Argentinas y el 97 por ciento de Austral, filial de ésta. Ambas partes se comprometieron a consultar a tasadores y recurrir a un auditor si se producía alguna discrepancia. Sin embargo, en diciembre, la operación fracasó y el Estado argentino decidió nacionalizar la aerolínea e iniciar un proceso de expropiación. El acuerdo del traspaso de Aerolíneas Argentinas al Estado argentino todavía no se ha firmado. Uno de los aspectos que se está negociando es la retirada de la demanda contra el Estado argentino que interpuso el Grupo Marsans ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Este problema no es el único al que se ha enfrentado el grupo español en Latinoamérica. En diciembre de 2008, la filial chilena de la compañía aérea Air Comet, perteneciente al Grupo Marsans, se declaró en quiebra. En marzo de 2009, Marsans confirmó la venta de su sede de Madrid, ubicada en el Campo de las Naciones. El inmueble se vendió por un precio cercano a los 115 millones de euros y fue vendido al fondo de inversión alemán Union Investment Real Estate (UIRE). El grupo turístico seguirá trabajando en el edificio vendido a cambio del pago de una cuota de alquiler.

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