Perqué
Composición poética que consta de una serie de dísticos octosílabos dispuestos métricamente en orden diferente a su disposición sintáctica, de manera que la frase queda repartida entre el segundo verso de cada pareado y el primero del siguiente. Así, al final de cada oración la rima queda siempre en suspenso. El primer perqué del que se tiene noticia es el del almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza (m. 1404), conservado en el Cancionero de Palacio, en el que cada pareja de versos enfrentados es una pregunta que comienza con la misma expresión interrogativa “¿por qué...?”. Este es el origen del nombre de este tipo de composición, si bien la denominación perqué remite a un origen catalán o provenzal del que no se han encontrado testimonios. Sin embargo, en el mismo Cancionero de Palacio aparece otro ejemplo: en un perqué de época posterior atribuido a Juan de Torres, métrica y gramaticalmente idéntico al de Hurtado de Mendoza, los pareados contrapuestos...
Está viendo el 19% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas